Una joven de 20 años se debate entre la vida y la muerte en Huesca al establecer en su testamento vital que rechazaba cualquier transfusión de sangre por motivos religiosos.

Según ha podido conocer el Heraldo de Aragón, La mujer se encuentra en coma inducido tras agravarse una intervención quirúrgica con una peritonitis, en Huesca.

Su estado clínico recomienda la transfusión de sangre, pero la ingresada, al ser testigo de Jehová, realizó su testamento vital (como dicta su religión), indicando que no quería someterse a este tratamiento.

El equipo sanitario está obligado a consultar este documento y respetar la voluntad del paciente en todo momento, ya que no pueden consultarla debido a su estado comatoso.

La familia de la joven ha confesado al medio aragonés que está haciendo todo lo posible para salvar la vida de su hija ante este obstáculo.

El juzgado de Guardia de Huesca ha dictado un auto en el que considera que no se ha infringido ninguna norma ni se ha cometido ningún delito, ya que la Ley de Pacientes reconoce el derecho de los enfermos a que se respeten sus testamentos vitales. La Fiscalía ha dado el visto bueno a la resolución y no ha recurrido.

La peritonitis se produce en la mayoría de casos por una infección bacteriana. Inflama la membrana interna que recurre el abdomen y produce dolores intensos que se agravan con el paso del tiempo, cansancio, problemas estomacales, taquicardias, así como otros síntomas.

La transfusión de sangre no siempre es vital, pero ante la gravedad de la anemia que produce, se recomienda el tratamiento.