Florián es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'flor'. Hoy, en España, 1.753 hombres celebran su santo gracias a la San Florián de Lorch.

Según conocemos, este santo nació en torno al 250 en Lauriacum, lo que es la actual Austria, durante el imperio de Diocleciano y Maximiliano. Fue comandante del ejército imperial de Baviera y era el responsable de las brigadas de bomberos.

En plena lucha contra el cristianismo, Roma envió al cónsul Aquilino con el objetivo de acelerar las persecuciones contra ellos. Este le propuso a Florián ofrecer un sacrificio a una divinidad romana. para sorpresa de todos los presentes y no presentes, Florián se negó reconociendo que él mismo era cristiano. Por ello fue perseguido y torturado hasta que le arrojaron al río Enns con una gran piedra atada al cuello.

Cuenta la leyenda que, al tiempo, una mujer llamada Valeria tuvo una visión de Florián y le pedía que llevase sus restos a Polonia. En el camino, mientras los transportaba en un carruaje tirado por un caballo, se detuvo en Cracovia frente a lo que ahora es la Iglesia de San Florián. No se movió de allí hasta que se tomó la decisión de levantar un templo en honor al santo.

De hecho, a día de hoy en patrón de Polonia y de los bomberos.

Este y otros santos son celebrados durante un 4 de mayo:

Santa Antonina de Nicea

San Ciríaco, presbítero y mártir

San Curcódomo diácono

San Godofredo de Hildesheim

San José María Rubio Peralta

Santa Pelagia virgen y mártir

San Silvano de Gaza y compañeros mártires

Beato Carlos Manuel Rodríguez Santiago

Beato Ceferino Giménez Malla

Beato Eduardo José Rosaz

Beato Juan Martín Moyë

Beato Ladislao de Gielniow