Marta, nombre femenino de origen hebreo. Su significado es 'señora'. Gracias a Santa Marta de Betania, actualmente 226.974 mujeres celebran su santo.

El Evangelio de Lucas (Lc 10,38-42) y el Evangelio de Juan (Jn 11,1-40 y 12,1-8) mencionan a Marta. Según el evangelio de Juan, María y Lázaro, hermanos Marta,  vivían cerca de la ciudad de Jerusalén, en la aldea de Betania. En el Evangelio de Lucas no es así. Parece indicarse que hubieran vivido en Galilea, al menos durante un periodo. Lucas no menciona el nombre de la aldea (tal vez pudo haber sido Magdala, lo que avalaría la identificación hecha posteriormente entre María de Betania y María Magdalena).

Hay muchas semejanzas en lo expuesto por ambos evangelios. La cercanía de las conversaciones entre Jesús y la humilde familia que Lucas describe también las menciona Juan. En el evangelio de Juan aparece como verdadera discípula cuando afirma que Jesús es el Cristo y el Hijo de Dios: "Ella contestó: - Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo (Jn 11,27}". Marta sirve con frecuencia a Jesús.

La Iglesia (tanto la católica, como la Iglesia ortodoxa) la reconoce como verdadera santa. Es la patrona de las cocineras, sirvientas, amas de casa, hoteleros, casas de huéspedes, lavanderas, de las hermanas de la caridad y del hogar. Todo ello está relacionado con su imagen bíblica. En el texto sagrado se le muestra como una mujer servicial.

Este y otros santos son celebrados durante el 29 de julio:

San Olav de Noruega

San Próspero de Orleans

Santa Serafina de Galicia

Beato Carlos Nicolás Antonio Ancel

Beato José de Calasanz Marqués

Beato Juan Bautista Egozcuezábal Aldaz

Beato Urbano II papa

Beatos Lucio Martínez Mancebo y compañeros

San Calínico de Gangra

San Félix de Roma

San Guillermo Pinchón

San Lupo de Troyes