El nombre de Juan proviene del hebreo y su significado es 'El que es fiel a Dios'

San Juan Gualberto nació a finales del siglo X en el seno de una familia noble. Siendo todavía joven, su hermano fue asesinado por un amigo. Juan, incitado por su padre, prometió vengarse de tal suceso. Sin embargo, la razón y la religión se cruzaron en su camino, por suerte para el santo.

Durante un Viernes Santo, se cruzó en un callejón con el hombre que acabó con la vida de su hermano. Este, que no tenía otra escapatoria, se arrodilló ante él y le suplicó clemencia. El santo decidió pronunciar entonces palabras de perdón: "Por amor a Cristo, te perdono". 

Juan partió y divisó una iglesia. En ella, Jesús inclinó su cabeza y le agradeció el gesto. Desde aquel día, Juan decidió cambiar su modo de vida: ingresó en un convento y fue como religioso.

A la muerte del abad de San Miniato, Juan abandonó el convento con un compañero y fue en busca de un lugar más retirado. Fundó en un lugar llamado Vallis Umbrosa el monasterio de Valleumbrosa, donde se practicaba una vida austera y dedicada a Dios. Durante una época de hambre, socorrió milagrosamente a las multitudes que acudían al monasterio, donde obró varios milagros

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de julio:

San Vivenciolo de Lyon

San Clemente Ignacio Delgado Cebrián

San Félix de Milan

San Fortunato de Aquileia

San Hermágoras de Aquilea

San Hilarión de Ancira

Santa Inés Lê Thi Thành (Dê)

San Juan Jones

San León I abad

San Nabor de Milán

San Paterniano de Fano

San Pedro Khanh

San Proclo de Ancira