Pascual es un nombre masculino que proviene del latín significa 'relativo a la Pascua'. Actualmente, 17.571 hombres en España reciben este nombre y celebran hoy su santo gracias a San Pascual Bailón, fraile franciscano. Es patrono de las obras, congresos eucarísticos y de las cocineras.

Nació en el año 1540 en Torrehermosa, en Aragón en el día de Pentecostés. Por eso recibió ese nombre. Era hijo de labradores y permaneció en aquella localidad hasta los siete años, dedicándose al pastoreo de las ovejas. Se mudó a Alconchel de Ariza acogido por un vecino. Allí aprendió a leer y a escribir de manera autodidacta con una Biblia.

A los 20 años se marchó a Monforte del Cid, en Alicante, donde tuvo lugar El milagro de la aparición de la Eucaristía. Cuentan que un día vio a Jesucristo dentro de la iglesia. Ese templo se conoce actualmente como la Ermita de la Aparición. También logró multiplicar el pan entre los pobres, curar a enfermos y el don de la profecía. Además, cuenta la tradición que, cuando rezaba, tal era la felicidad que le invadía que se ponía a bailar.

Durante su vida escribió dos devocionarios que recibían el título de Opúsculos de San Pascual Bailón. Uno de ellos fue entregado al rey Felipe IV, mientras que otro se conserva en la Basílica de San Pascual de Villarreal, lugar en el que falleció.

Este y otros santos son celebrados durante el 17 de mayo:

San Adrión de Alejandría

San Pedro Liu Wenyuan

Santa Restituta

San Emiliano de Vercelli

San Víctor de Alejandría