Braulio es un nombre masculino de origen germánico, cuyo significado es 'el brillo de la espada'. Hoy, en España, 2.768 hombres celebran su santo gracias a San Braulio.

San Braulio (590-651) era el obispo de la Zaragoza visigoda. Nació cerca del año a finales del siglo VI en un lugar desconocido en la zona del valle del Ebro. Algunos historiadores lo ubican en Osma, mientras que otros lo hacen en la propia Zaragoza, e incluso algunos llegan a considerar que nació en Gerona.

Este santo provenía de una familia noble y estrechamente vinculada a la Iglesia. Su padre Gregorio fue obispo, igual que su tío. Su madre y su hermana fueron abadesas. Su educación corrió a cargo de su familia hasta que tuvo edad para ingresar en el régimen episcopal. Ahí, se instruyó en el latín, la aritmética y la Biblia.

26 de marzo / San Braulio

En su convivencia con San Isidoro de Sevilla pudo escribir las Etimologías, una las obras más destacadas del santo junto con el Epistolario.

Braulio se opuso enérgicamente a las malas prácticas que el papa Honorio I pidió aplicar contra los judíos en España. Este hecho le llevó a ser nombrado obispo por el rey. Con el tiempo se convertiría en uno de los intelectuales más destacados de la España visigoda. Murió en el año 651 d.C.

Este y otros santos son celebrados durante el 26 de marzo:

San Ludgero

Santa Máxima

San Montano

San Pedro, obispo

San Baroncio

San Bercario

San Cástulo, mártir

San Desiderio ermitaño

San Eutiquio de Alejandría