Valerio es un nombre masculino de origen latino. Su significado es 'robusto' o 'fuerte'. Hoy, 991 hombres celebran su santo en España gracias a San Valerio de Astorga. 

San Valerio (630-695), también llamado San Valerio de Astorga, fue un ermitaño del siglo VII que vivió retirado en la comarca de El Bierzo, en la provincia de León.

Valerio adoptó la vida anacoreta y ascética de San Fructuoso de Braga (uno de los llamados «Padres del yermo»), de quien era discípulo. Habitó en los mismos lugares que él, principalmente en el monasterio de San Pedro de Montes. Relató la vida de su maestro en la hagiografía Vita Sancti Fructuosi (Vida de san Fructuoso) y es autor de un tratado sobre la vida monacal.

25 de febrero / San Valerio

Tiene su propia autobiografía, que está basada en un monólogo confesional escrito por Ildefonso (obispo de Toledo, 607-667), llamado Líber Prosopopoeia Imbecillitatis Própriae, que no ha sobrevivido.

Algunas fuentes dicen erróneamente que era gallego, confundiendo la Gallaecia geográfica de la división romana con la posterior Galicia étnica. Valerio, como él mismo escribió era "originario de la Provincia Asturiense".

Se señaló como un "pecador indigno", una forma de mostrar humildad como común mortal, no considerándose santo a sí mismo. Era originario del territorio Astur, del Conventum Asturum, subdivisión de la Provincia de Gallaecia con sede en Asturica Augusta/Astorga.

Todavía en el presente, véanse las Diócesis de Galicia, varias comarcas gallegas como Valdeorras y O Bolo pertenecen a la sede asturiciense. Todas ellas, como también Tribes, fueron solar de los astures y no de los galaicos.

Este y otros santos son celebrados durante el 25 de febrero:

Beato Roberto de Arbrisel

Beato Sebastián Aparicio

Santa Aldetrudis

San Néstor de Magido

Beato Avertano