Valentín es un nombre masculino de origen latino cuyo significado es 'valiente' o 'coraje'. Hoy, en España, 23.902 hombres reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Valentín. También es el día de los enamorados.

El origen del día de San Valentín se remonta al siglo III, en Roma. La leyenta cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, o Claudio II, que había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.

El sacerdote cristiano Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, con el poder de Dios, le devolvió la vista.

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. Pese a todo, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

Este y otros santos son celebrados durante el 14 de febrero:

San Metodio de Tesalónica

San Auxencio

San Eleucadio

San Cirilo de Tesalónica

Santa Alejandra de Egipto

San Antonino

San Juan Bautista de la Concepción García

San Nostriano

San Vital

San Zenón

Beato Vicente Vilar David