Eulalia es un nombre femenino. Su origen es griego y su significado es 'la que bien habla o es elocuente'. En España, 14.085 mujeres celebran hoy su santo gracias a Santa Eulalia de Barcelona. 

Su leyenda se remonta a la época romana, de la que se tiene constancia a partir del siglo VII. La tradición cristiana narra que Eulalia fue una niña educada en el cristianismo. Vivió a las afueras de la ciudad de Barcino (Hispania), en lo que hoy es Sarriá, a finales del siglo III.

Durante el período de persecuciones a los cristianos del emperador Diocleciano (284-305 dC), cuando ella tenía sólo 13 años, Eulalia se escapó de su hogar y fue a buscar al gobernador de Barcino para recriminarle las represiones. El gobernador, ante la negativa de la niña a renunciar a la fe cristiana, la condenó a trece martirios, tantos como años tenía.

Como primer tormento fue encarcelada en una prisión oscura, para posteriormente ser azotada. En el ecúleo le fue desgarrada la carne con garfios. Luego fue puesta de pie sobre un brasero ardiendo y le fueron quemados los pechos. Las heridas le fueron fregadas con piedra tosca, para luego arrojarles aceite hirviendo y plomo fundido, además de lanzarla a una fosa de cal viva.

Uno de los más conocidos popularmente fue el noveno tormento. La metieron desnuda dentro de un tonel lleno de cristales, clavos y otros objetos punzantes, siendo lanzada por una calle en bajada.

Posteriormente, fue encerrada en un corral lleno de pulgas. Finalmente, fue paseada desnuda por las calles de la ciudad hasta el lugar del suplicio donde fue crucificada en una cruz en forma de aspa. 

Ultima la leyenda que durante su cruxifición se produjo una nevada, tapando la pureza de su cuerpo desnudo. Al final de su oración, después de que el Señor la tomara a Su Reino, la gente vio salir de su boca volando hacia el cielo una paloma blanca.

Este y otros santos son celebrados durante el 12 de febrero:

San Saturnino y compañeros mártires de Abitinia

Beata Humbelina

San Antonio Cauleas

San Benito de Aniano

San Ludano, peregrino

San Melecio de Antioquía