Juan es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'el fiel a Dios'. Hoy, en España, 340.021 hombres celebran su santo gracias a San Juan.

Juan era uno de los 12 apóstoles de Jesucristo, pero era el menor de todos ellos y lo consideraba su discípulo amado. También es uno de los cuatro evangelistas que describen la vida de Jesús en el Nuevo Testamento de la Biblia.

Juan tenía un hermano, Santiago. Y mientras estaban remendando las redes en la orilla del lago de Galilea, Jesús los llamó para que fuesen sus apóstoles, según el evangelio de San Lucas.

Era íntimo amigo de Cristo, de hecho, fue el único de los 12 apóstoles que presenció su muerte, junto a la virgen María, a los pies de la cruz en el monte Calvario. "Hijo, ahí tienes a tu madre", le diría Jesús a Juan antes de morir. A su vez, fue testigo de la transfiguración de Jesús y de su agonía en el huerto de los olivos.

Tras la muerte de Cristo, Juan siguió predicando la fe cristiana. En este sentido, participó en libros de los Hechos de los Apóstoles o escribiría el Apocalipsis, el libro alegórico que relata la segunda venida de Jesucristo. Lo escribió  en la isla griega de Patmos, frente a las costas asiáticas.

Juan moriría en Éfeso, hacia el tercer año del imperio de Trajano, en torno al año 100 d.C., con la edad de 94 años. Fue el único de los apóstoles que no murió como mártir.

Este y otros santos son celebrados durante el 27 de diciembre:

Santa Fabiola