Margarita es un nombre femenino de origen griego. Significa 'aquella que esconde su belleza'. Actualmente, 88.806 mujeres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a Santa Margarita de Escocia.

Santa Margarita de Escocia nació en Hungría en 1046, mientras que su familia se encontraba exiliada por la invasión danesa de Inglaterra y por ello creció en la corte del rey San Esteban.

A los 11 años, San Eduardo “el confesor”, hermanastro de su padre, se hizo con el trono inglés. La familia pudo retornar al país, pero debido al conflicto entre ingleses y daneses y como su padre murió por muerte natural,  tuvieron que vivir en Escocia. A los 24 años se casó con el entonces rey de Escocia, Malcom III, con quien tuvo ocho hijos. La reina era sabia y con cultura por lo que transformó la corte del esposo con el ejemplo en la caridad.

Todos los días Margarita daba de comer a los pobres y a algunos de ellos les lavaba los pies. Se empleó en la educación de su pueblo y muchas veces agotó el tesoro real para socorrer a los necesitados. Educó a sus hijos con los valores cristianos e influyó en la Iglesia de Escocia. Hizo convocar a un concilio en ese territorio que extirpó ciertos ritos paganos que se realizaban en plena celebración Eucarística.

Santa Margarita tuvo una intensa vida de oración, asistía a varias Misas diarias y practicaba la austeridad. Pedía que le dijeran sus defectos para corregirlos, repartía limosnas, rescataba a los prisioneros ingleses detenidos en Escocia, cuidaba a los viajeros y construía monasterios, iglesias y albergues.

En 1093 su esposo Malcom III con sus hijos Eduardo y Edgardo se fueron a la batalla para recuperar un castillo y fallecieron el monarca con su primogénito. La Santa durante ese tiempo enfermó y al regreso de su hijo Edgardo, Margarita agradeció a Dios por la paciencia para soportar tantas desgracias juntas. Le ofreció todo su dolor a Dios y falleció el 16 de noviembre de 1093. Se dice que al fallecer, su rostro recuperó la calma, el color y la belleza que había tenido.

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de noviembre:

San Edmundo Rich

San Euquerio de Lyon

San Fidencio obispo

Santa Gertrudis Magna

Santa Inés de Asis

Santa Lucía de Narni

San Otmaro de Suiza

San Roque González y compañeros

Beato Eduardo Osbaldeston

Beata Lucia de Narni

Beato Simeón de Cava