Martín es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'aquel que está consagrado a Marte'. Hoy, en España, 62.127  hombres celebran su santo gracias a San Martín de Tours.

San Martín nació en la actual Hungría cerca del 316, en la época en que aquella tierra, la Panonia, formaba parte del Imperio Romano. Según su discípulo y biógrafo Sulpicio Severo, se alistó al ejército donde sirvió durante veinticinco años. Fue en aquella época que se identifica el episodio en que Martín, en las puertas de la ciudad de Amiens, partió su capa en dos trozos para ayudar a un pobre y la aparición a posteriori de Cristo vestido con la tela que le había dado. Se bautizó y habiendo ya abandonado las armas en el año 356 se formó en Poitiers, junto al obispo de aquella ciudad, san Hilario.

Después de un viaje a su ciudad natal, probablemente la actual Szombathely, y el paso por Milán y la isla Gallinara en la que practicó el eremitismo, se reencontró con san Hilario. De acuerdo con este, se estableció en los alrededores de Poitiers donde fundó el cenobio de Ligugé con los discípulos que se habían reunido a su alrededor. Se considera esta  la primera fundación monástica de la Galia. También se sitúa en Ligugé el milagro de la resurrección de un joven que había muerto antes de ser bautizado (catecúmeno), Martín intercedió para devolverle la vida y así pudiera recibir el bautismo.

En 371 fue proclamado obispo de Tours gracias a la fama que había alcanzado su personalidad, se trasladó a esa ciudad donde además de sus funciones al frente de la diócesis, continuó con su vida de monje en el monasterio de Marmoutier, fundado también por él en los alrededores de Tours. Martín murió en Candes, al oeste de Tours, el 397 y fue enterrado en esta última ciudad, el la actual basílica de Saint-Martin.

Este y otros santos son celebrados durante el 11 de noviembre:

San Bartolomé el Joven de Rossano

San Bertuino de Malonne

San Cristiano, monje y mártir

San Juan el Limosnero

Santa Marina de Omura

San Menas de Egipto

San Menas el solitario

San Teodoro el Estudita

San Teodoro Estudita

San Toribio de Cantabria

San Verano de Vence

Beata Alicia Kotowska

Beato Vicente Eugenio Bossilkov