Según la tradición, la imagen de Santa María de la Real de la Almudena, que anteriormente había se conocía como "Santa María la Mayor", fue encontrada en el año 1085 durante la conquista de la ciudad de Madrid por el rey Alfonso VI de León en uno de torreones adosados a la muralla árabe, cerca de la Puerta de la Vega.

Aunque no existen datos exactos sobre la antigüedad de la talla y del culto, hay documentos que indican que al menos tres siglos antes de ser encontrada fue ocultada por decreto del arzobispo Raimundo de Toledo. Sin embargo, todo apunta a que estos documentos fueron elaborados con posterioridad a la conquista cristiana de la ciudad para respaldar la legitimidad de esta conquista como una Reconquista.

Existen distintas tradiciones acerca del origen del nombre y la imagen. La primera cuenta que en el 712, antes de una supuesta toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la Villa tapiaron una imagen de la Virgen en los muros de la muralla, para tratar de ocultarsela a los árabes. Con la Reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar la imagen oculta.

Después de días de rezos, y mientras que una procesión pasaba por la Cuesta de la Vega, el fragmento de muralla donde se encontraba cayó derruido, mostrando la imagen, que permanecía intacta y con las dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.

Este tipo de leyendas proliferan en el siglo XIII de la mano de autores como Rodrigo Jiménez de Rada, entre otros, para afianzar la idea de una profunda tradición cristiana previa a la llegada de los musulmanes, tratándose de propaganda ideológica de la Reconquista. Una leyenda similar atañe a la antigua mezquita del Cristo de la Luz en Toledo, donde se dijo encontrar una imagen en circunstancias similares.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de noviembre:

Dedicación de la Basílica de Letrán

San Agripino de Nápoles

Santa Eustolia de Constantinopla

San Jorge de Lodève

San Monaldo de Istria

San Orestes de Capadocia

Santa Sopatra de Costantinopla

San Ursino de Bourges

San Vitón de Verdún

Beata Carmen del Niño Jesús

Beato Enrique Hlebowicz

Beato Gracia de Cáttaro

Beata Isabel de la Santísima Trinidad Catez

Beato Jorge Napper

Beata Juana de Signa

Beato Luis Beltrame Quattrocchi

San Rafael de San José