Carlos es un nombre masculino de raíces germanas que significa 'hombre libre'. Actualmente, 278.297 hombres en España reciben este nombre y celebran su santo gracias a San Carlos Borromeo.

San Carlos fue uno de los santos más activos a favor de la Iglesia. Tomó muy en serio aquella frase de Jesús: "Quien ahorra su vida, la pierde, pero el que gasta su vida por Mí, la ganará", murió relativamente joven porque desgastó totalmente su vida y sus energías por hacer progresar la religión y por ayudar a los más necesitados. 

Nació en Arjona (Italia) en 1538. Desde joven se mostró muy consagrado a los estudios y estricto cumplidor de sus deberes de cada día. A los 21 años se doctoróen derecho en la Universidad de Milán. Su tío, el Cardenal Médicis, fue nombrado Papa con el nombre de Pío IV, y éste admirado de sus cualidades nombró a Carlos como secretario de Estado. Más tarde, Carlos renunció a sus riquezas, se ordenó de sacerdote y se dedicó por completo a la labor de salvar almas. Llegó a ser obispo. 

San Carlos fundó 740 escuelas de catecismo con 3.000 catequistas y 40.000 alumnos. También montó 6 seminarios para formar sacerdotes bien preparados, y redactó para esos institutos unos reglamentos tan sabios, que muchos obispos los copiaron para organizar sus propios seminarios. Fue amigo de muchos otros santos: San Pío V, San Francisco de Borja, San Felipe Neri, San Félix de Cantalicio y San Andrés Avelino y de varios santos más. Murió a los 46 años, el 4 de noviembre de 1584. En Arona, su pueblo natal, le fue levantada una inmensa estatua que todavía existe.

Este y otros santos son celebrados durante el 4 de noviembre:

Santa Modesta de Tréveris

San Agrícola de Bolonia

San Amancio de Rodez

San Emerico de Hungría

San Hermas de Licia

San Nicandro de Mira

San Perpetuo de Maastrich

San Pierio de Alejandría

San Vidal de Bolonia

Beata Francisca de Amboise

Beata Elena Enselmini