Teodoro es un nombre masculino de origen griego cuyo significado es ‘aquel que es un regalo de Dios'. Hoy, en España, 11.590 hombres celebran su santo gracias a San Teodoro de Bezancio. La edad media de los ciudadanos que tienen este nombre es de 64,7 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Teodoro, guerrero entre los años 286 y 305, desafío la autoridad del emperador junto a otros cristianos cuando le pidieron abjurar de Cristo y hacer un sacrificio a los ídolos. Al negarse, fue sometido a farragosos y crueles martirios y encerrado en la cárcel. Al rezar, Jesús se le presentó y él, incluso cuando se vio en libertad, se negó a abjurar.

Tal fue su firmeza en aquellos días, que el gobernador lo condenó a morir en la hoguera. Y él, dando la cara, sin pensárselo, subió a la hoguera orando y glorificando a Dios entregó su alma. Su cuerpo fue sepultado en la ciudad de Eujaita. Más tarde, sus reliquias fueron trasladadas a Constantinopla. Su cabeza se encuentra en Gaeta (Italia).

Este y otros santos son celebrados durante el 17 de febrero:

San Alejo Falconieri

San Bonoso

San Constable

San Evermodo

San Fian

San Fintán

San Flaviano

San Mesrob

San Pedro Yu Chong-nyul

San Silvino de Auchy

San Beato Antonio Lesczewicz

San Beato Lucas Belludi