Juliana es nombre femenino de origen latín que significa “jovilus” (joven) o griego, pudiendo interpretarse etimológicamente “consagrado a Júpiter”. Hoy, en España, 19.770 mujeres celebran su santo gracias a Santa Juliana de Nicodemia (antigua Turquía). La edad media de las ciudadanas que tienen este nombre es de 66,8 años según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Santa Juliana de Nicodemia es una santa y mártir de la Iglesia católica aunque apenas vivió durante 18 años. Era hija de un padre pagano y una madre agnóstica. Desechó el matrimonio, aunque quisieron casarla. Para hacerlo, ella le pidió a su ‘marido’ que se hiciera cristiano. No quiso y la sometieron a todo tipo de castigos: tortura con estaño derretido y fuego. Fue encarcelada para que pudiera pensar y cambiar de actitud. Pero ella no cedió. Finalmente, con 18 años, se cortó la cabeza. 

Después, fue considerada santa por su lucha para seguir siendo cristiana cuando todos a su alrededor le pedían que renunciara a la fe para poder salir de la cárcel y no ser torturada. 

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de febrero: 

San Maruta

Beata Filipa Mareri

Beato José Allamano

Beato Nicolás Paglia