Gregorio es un nombre masculino de origen griego, cuyo significado es 'vigilante'. Hoy, en España, 34.100 hombres celebran su santo gracias a San Gregorio Taumaturgo. 

La literatura antigua le menciona con frecuencia. Lo recuerdan San Jerónimo, San Basilio, San Ordoñes y Rufino. Nació hacia 213 en Neocesarea del Ponto de distinguida familia pagana. Parece que su primer nombre fue Teodoro y que al convertirse al cristianismo lo cambió por Gregorio. En Neocesárea estudió Retórica y Derecho. Planeaba trasladarse a Beritos, en Fenicia, junto con su hermano Atenodoro, para asistir a la célebre escuela de Derecho de esa ciudad, pero a ruegos de una hermana suya, cuyo marido había sido nombrado gobernador de Palestina, se trasladó a Cesárea de Palestina. Su estancia allí fue decisiva para la orientación de su vida.

Durante los cinco años que en ella permaneció (233 a 238) siguió el curso que daba Orígenes, haciéndole olvidar la jurisprudencia para entregarse a la filosofía. Por influjo del maestro ambos hermanos se convirtieron al cristianismo. Antes de abandonar Cesarea pronunció un discurso de agradecimiento a Orígenes.

Algunos años después, el obispo de Arnasca, Fedimo, le elige y consagra como primer obispo de Neocesarea, su ciudad de origen, a pesar de su juventud. Asistió al Concilio de Antioquía de 268 contra Pablo de Samosata. Su actividad pastoral fue extraordinaria. Se dice que a raíz de su muerte pocos eran los paganos que quedaban en todo el Ponto, por lo que se le considera el apóstol de Capadocia; los Padres Capadocios del s. IV le consideran el fundador de la Iglesia en esta región.

Durante la persecución de Decio (249-251) aconsejó a los fieles la huida. Murió entre 270-275. Muy pronto se formó en torno a él una gran leyenda que motivó el sobrenombre de Taumaturgo. Existen cuatro biografías, una de ellas escrita por Gregorio de Nisa. Gregorio fue un obispo de acción más que de manejo de pluma y, por eso, su escasa actividad literaria tiene fines casi siempre específicamente pastorales. Celebra su fiesta el 17 de noviembre.

Este y otros santos son celebrados durante el 17 de noviembre:

Santa Victoria de Córdoba

Santa Isabel de Hungría

San Acisclo de Córdoba

San Alfeo de Cesarea

San Aniano de Orleáns

San Florino de Rëmus

Santa Hilda de Whitby

San Hugo de Lincoln

San Hugo de Noaria

Santa Ilda de Inglaterra

San Juan del Castillo

San Lázaro de Constantinopla

San Namacio de Vienne

San Raveriano monje

Santos Zaqueo de Cesarea

Beato Josafat Kocylovskyj

Beato Lope Sebastián Hunot

Beata Salomé de Cracovia