José es un nombre masculino de origen hebreo, cuyo significado es 'Yavhé ha borrado'. Hoy, en España, 594.144 hombres celebran su santo gracias a San José de Cupertino. 

José María Desa nació en Cupertino, Lecce, el 17 de junio de 1603. Era el último hijo de Félix y Francisca Panaca. Educado cristianamente por su madre, a pesar de las dificultades económicas, paso rápidamente de los primeros estudios al trabajo, manifestando poco interés por ambos. Pronto despertó en él una atracción genuina por la vida religiosa.

Así, a los 17 años pidió ser admitido como franciscano en la Orden de los frailes menores conventuales pero no lo logró por su escasa formación escolar. Perseverando en el ideal franciscano, intentó en vano entrar a los Hermanos menores reformados, y después, solicitó ser recibido por los capuchinos y fue aceptado como hermano lego, asumiendo el nombre de Esteban de Cupertino, pero no logró terminar siquiera el año de noviciado, por lo que fue expulsado por ineptitud.

Gracias a la ayuda de Juan Donato Caputo, un tío conventual, ingresó como terciario y mandadero en el convento de Grotella de los padres franciscanos. Pronto con su humildad y su amabilidad, con su espíritu de penitencia y su amor por la oración, se fue ganando la estimación y el aprecio de los religiosos, y en 1625, por votación unánime de todos los frailes de esa comunidad, fue admitido como religioso franciscano. En 1628 fue ordenado sacerdote en Poggiardo; durante 10 años ejerció el sacerdocio en Copertino, atrayendo pronto a multitudes de peregrinos.

Durante su vida, le ocurrieron siete sucesos sobrenaturales: volaba por los aires, exorcizaba con una frase obediente, curaba con la señal de la cruz, leía los corazones y convertía protestantes, se comunicaba con los animales y profetizó el futuro de los Papas. 

Este y otros santos son celebrados durante el 18 de septiembre:

Santo Domingo Trach

San Eumenio de Gortina

San Eustorgio de Milán

San Ferréolo de Limoges

San Ferréolo de Vienne

San Océano de Nicomedia

Santa Ricarda de Andlau

San Senario de Avranches

Beato Carlos Eraña Guruceta

Beato José Kut