Pío es un nombre masculino de origen latino, cuyo significado es 'piadoso, devoto'. En España, 770 hombres celebran su santo gracias a San Pío X. 

Su nombre secular fue Giuseppe Melchiorre Sarto, segundo hijo de los diez que tuvo el matrimonio de Giovanni Battista Sarto (1792-1852), de profesión cartero, y Margarita Sansoni, costurera (1813-1894). Fue bautizado el 3 de junio de 1835. Sus padres, si bien eran humildes, valoraban la instrucción.

El cónclave reunido a la muerte de León XIII duró cuatro días y fueron necesarias siete votaciones para llegar a un acuerdo. El cardenal Sarto fue elegido papa el 4 de agosto de 1903 y ello en segunda opción, pues dos días antes Jan Puzyna de Kosielsko, cardenal del título de Ss. Vitale, Gervasio e Protasio y príncipe-arzobispo de Cracovia, había presentado en el cónclave el veto de Francisco José I, emperador de Austria-Hungría, a la elección de Mariano Rampolla del Tindaro, cardenal del título de Santa Cecilia que había sido secretario de Estado de León XIII y que gozaba de las preferencias de los reunidos.

A pesar de las protestas de la mayoría del cónclave por esa anacrónica (y no obstante canónicamente legal) intromisión, el cardenal Rampolla optó por retirar su candidatura y así evitar posteriores conflictos. Pío X fue coronado papa el 9 de agosto siguiente en la basílica de San Pedro por el cardenal Luigi Macchi, cardenal protodiácono de Santa Maria in Via Lata.

Falleció en Roma el 20 de agosto de 1914 a causa de un infarto agudo al miocardio, a los 79 años de edad, fue enterrado en las grutas vaticanas. En 1951 sus restos fueron trasladados a la Basílica de San Pedro, bajo el altar de la capilla de la Presentación, donde están expuestos a la veneración de los fieles. En su epitafio se lee: Su tiara estaba formada por tres coronas: pobreza, humildad y bondad.

Este y otros santos son celebrados durante el 21 de agosto:

San Agatónico y compañeros

Santa Basa y sus tres hijos

San Bonoso de Antioquía

Santa Ciriaca de Roma

San Cuadrado de Útica

San Euprepio de Verona

San José Dang Dinh Viên

San Luxorio de Cerdeña

San Maximiano de Antioquía

San Privado gábalo

San Sidonio Apolinar

Beato Bruno Zembol

Beato Raimundo Peiró Victorí

Beato Salvador Estrugo Solves

Beata Victoria Rasoamanarivo