Edith es un nombre femenino de origen alemán, cuyo significado es 'riqueza' o 'combate'. Hoy, en España, 1.513 mujeres celebran su santo gracias a Santa Edith Stein. 

Nació en el seno de una familia judía y pasó por una etapa de ateísmo. Estudiante de filosofía, fue la primera mujer que presentó una tesis en esta disciplina en Alemania. Continuó su carrera a la vez que trabajaba como colaboradora del filósofo alemán Edmund Husserl, fundador de la fenomenología. Una larga evolución intelectual y espiritual la condujo al catolicismo, al que se convirtió en 1921. Enseñó y dio conferencias en Alemania, desarrolló una teología de la mujer y un análisis de la filosofía de santo Tomás de Aquino y de la fenomenología.

El régimen nacional-socialista le prohibió la enseñanza. Edith Stein decidió entrar en el Carmelo, donde se convirtió en monja bajo el nombre de hermana Teresa Benedicta de la Cruz. Detenida por la Gestapo, fue deportada el 2 de agosto de 1942 e internada en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en el territorio polaco ocupado, donde sería asesinada siete días después.

Fue beatificada en 1987 y canonizada el 11 de octubre de 1998 por el papa Juan Pablo II. Este pontífice también la nombró copatrona de Europa el 1 de octubre de 1999 en la apertura del sínodo de los obispos denominado Segunda Asamblea especial para Europa, junto con Brígida de Suecia y Catalina de Siena,2 sumándose así a los ya declarados copatronos Benito de Nursia, Cirilo y Metodio. Su fiesta litúrgica se celebra el 9 de agosto.

Este y otros santos son celebrados durante el 9 de agosto:

San Osvaldo de Maserfield

San Fedlimino de Kilmor

San Nateo de Achad

Beata Cándida María de Jesús Cipitria

Beato Claudio Richard

Beato Falco de Palena

Beato Florentino Asensio Barroso

Beato Germán Garrigues Hernández

Beato Guillermo Plaza Hernánde

Beato Juan de Fermo

Beato Juan de Salerno

Beato Ricardo Bere y compañeros

Beato Rubén de Jesús López Aguilar y sus seis compañeros