Carmen es un nombre propio femenino, procedente del latín, significando 'verso' o  'poema'. Según la historia cristiana, Carmen se ha asociado a la palabra hebrea Karmel, que significa 'Monte Carmelo'. Hoy, 391.563 mujeres en España celebran su santo gracias a Nuestra Señora del Carmen.

La Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen es el nombre común que recibe Santa María del Monte Carmelo, una de las tantas advocaciones (misterios, apariciones o milagros) de la Virgen María.

Esta, en concreto, tiene su origen en el Monte Carmelo, cordillera en la ciudad de Haifa (Israel) en la que se apareció la Virgen ante un grupo de ermitaños (carmelos) que se habían retirado a vivir allí inspirados por el profeta Elías. Este terreno aparece en el Antiguo Testamento, en el libro del proferta Isaías, y se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín).

Según la tradición, la Virgen se apareció ante San Simón Stock, un religioso inglés perteneciente a la orden de las Carmelitas. A él le entregó sus hábitos y un escapulario, que más tarde se convertiría en el principal signo del culto mariano. La Virgen prometió al santo liberar del Purgatorio a todos aquellos que vistiesen el escapulario durante su vida.

La devoción por la Virgen se extendió rápidamente a numerosos países de Europa y, desde allí, al continente Americano. En España se celebra la advocación en gran parte de los municipios costeros, en los cuales se organizan procesiones y romerías marítimas portando su imagen. La Marina Española le ha concedido el título de patrona y, como tal, protege a todos los pescadores. Es conocida como "la Estrella de los mares".

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de julio:

- San Antíoco de Anastasiópolis

- San Atenógenes

- San Helerio de Jersey

- Santa María Magdalena Postel

- San Sisenando de Córdoba

- Santa Teresa Zhang Hezhi y dos hijos