Ubaldo es un nombre masculino de origen germánico. Su significado es 'inteligente'. Hoy, 1.303 personas celebran su santo gracias a San Ubaldo de Gubbio, obispo.

Nació en una noble cuna en el año 1084 en Gubbio en la región de Umbría, Italia. Huérfano desde muy joven, recibió educación a manos del prior de la catedral de la ciudad, donde ejerció las labores de canónigo regular.

Sediento de servir a Dios con una mayor regularidad, ingresó en el monasterio de San Segundo, en la misma ciudad, donde permaneció varios años hasta que fue reclamado por el obispo. Regresó a la catedral para ser prior. Años más tarde fue nombrado obispo por el Papa Honorio II. Su vida estuvo marcada por su carácter paciente y su moderación con la comida y la bebida. Se le recuerda por salvar a la ciudad del saqueo que sufrió por parte de Federico Barbarroja, rey del Sacro Imperio Romano Germánico.

La Basílica de San Ubaldo, ubicada en la cumbre de la montaña sobre la ciudad, es lugar de peregrinación. Allí se conservan sus reliquias. Rara es la familia que en Gubbio no posee algún miembro llamado Ubaldo, ya que es el patrón de la ciudad.

Este y otros santos son celebrados durante el 16 de mayo:

- San Abdás, obispo y mártir

- San Abieso, obispo y mártir

- San Adán de Fermo

- San Andrés Bobola

- San Brendán

- San Carentoco

- San Fídolo

- San Germerio de Tolosa

- San Honorato de Amiens

- San Peregrino de Auxerre

- San Posidio de Calama

- San Simón Stock