Ángel de Sicilia es un nombre compuesto que proviene de Ángel, nombre griego que significa 'mensajero' y de Sicilia. Hoy, 223.030 hombres y 39 mujeres celebran su santo gracias a San Ángel de Sicilia, presbítero.

Nació en 1185 en Palestina, pero vivió en Monte Carmelo y viajó a Roma, en compañía de otros Jesuitas para obtener del papa Honorio III la aprobación de la Regla del Carmen, gracia que se obtuvo el 30 de enero de 1226. La Orden se transformó en una orden mendicante contemplativa en el siglo XIII, cuando fue introducida en Occidente, de acuerdo con la Regla de san Alberto de Jerusalén (año de 1214 aprox.) Fue en el siglo de San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán cuando el surgimiento y la propagación de las órdenes mendicantes, trajo una verdadera revolución espiritual en la Iglesia de Cristo.

En Licata (Agrigento) se encontró con el escudero Berengario, que además de ser un cátaro llevaba una vida incestuosa; San Ángel convenció a la compañera de este hombre a que lo dejara; furioso Berengario lo atacó mientras predicaba en la iglesia de los Santos Felipe y Santiago, hiriéndolo de muerte con cinco golpes de espada. San Ángel fue llevado a una casa cercana por los fieles, en donde cuatro días más tarde, murió a causa de sus heridas, era un 5 de mayo del año de 1226, antes de morir pidió a los habitantes de Licata y los fieles que perdonaran al asesino. Fue enterrado en la iglesia donde fue agredido, más tarde su tumba se convirtió en centro de peregrinación, su culto se extendió rápidamente.

La Orden de los Carmelitas lo venera como un santo por lo menos desde 1456 y el Papa Pío II (1405-1464), aprobó su veneración pública. Sus restos fueron trasladados en 1662 a una nueva iglesia llamada Santa María del Carmen, erigido por los habitantes de Licata, que habían sido preservados de una plaga (durante el virreinato de Nápoles en 1656) por la intercesión del santo.

Este y otros santos son celebrados durante el 5 de mayo:

- San Hilario de Arlés

- San Avertino de Vençay

- San Britón de Tréveris

- San Eulogio obispo

- San Eutimio de Alejandría

- San Geroncio de Milán

- San Joviniano de Auxerre

- San León de Calabria

- San Mauronto de Marchiennes

- San Máximo de Jerusalén

- San Nicecio de Vienne

- San Sacerdote de Limoges

- San Teodoro obispo

- Santa Crescenciana mártir

- Beata Catalina Cittadini

- Beato Bienvenido Mareni

- Beato Nuncio Sulpricio