Atanasio es un nombre masculino de origen griego cuyo significado es "inmortal". Hoy, 1.180 hombres celebran su santo gracias a San Atanasio, obispo de Alejandría.

Nació alrededor del año 296 en la ciudad de Alejandría, donde se formó en materias filosóficas y teológicas. A los 24 años de edad fue ordenado diácono, lo cual le permitió acompañar al obispo Alejandro de Alejandría al Concilio de Nicea, en el año 325. Desde ese momento, Atanasio se convirtió en un firme defensor del símbilo niceano, creado en ese concilio para consensuar una definición de los dogmas de la fe cristiana. Al mismo tiempo se declaró enemigo de los arrianos, corriente que defendía que Jesucristo fue creado por Dios Padre y que por ello está subordinado a él.

Tres años más tarde fue nombrado obispo de Alejandría, título que precedía al de Papa en la Iglesia en aquellos tiempos. Fue detenido y desterrado hasta en cinco ocasiones por los arrianos en las épocas en las que el emperador se dejaba influir por ellos.

En su mandato, ordenó la evangelización del sur de Egipto y extendió el cristianismo más allá de sus fronteras. Se considera santo en la Iglesia copta, en la Iglesia católica, en la Iglesia ortodoxa, en la Iglesia luterana y en la Iglesia anglicana, además de doctor de la Iglesia católica y padre de la Iglesia Oriental.

Este y otros santos son celebrados durante el 2 de mayo:

- San Ciríaco de Atalia

- San Félix diácono

- Santa Flaminia

- San Hespero de Atalia

- San Longinos

- San Teódulo de Atalia

- Santa Viborada

- San Vindemial

- San Waldeberto

- Santa Zoe de Atalia