Catalina es un nombre femenino de origen griego que proviene del término griego katharos, que significa 'puro'. Hoy, 56.023 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Catalina de Siena, copatrona de Europa e Italia y doctora de la Iglesia.

Nació en el año 1347 en Siena. Fue hija de padres creyentes y piadosos. Con tal solo cinco años fue testigo de la primera aparición que inclinaría a la joven por la vida virtuosa. Se cuenta que, mientras cruzaba una calle con su hermano Esteban, vio al Señor rodeado de ángeles, sonriéndola e impartiéndole la bendición.

Su padre decidió por ella casarla con un hombre rico. La joven, al enterarse, se negó, ya que su vida estaba ligada a Dios. Como castigo, su padre la responsabilizó de todas las tareas de la casa, pero para ella era llevadero gracias al apoyo de Dios que sentía.

Derrotados, sus padres desistieron de su propósito y Catalina pudo ingresar en la Orden de Santo Domingo. Entregaba su tiempo a la ayuda, a las curaciones y entregaba toda su bondad a huérfanos, pobres y enfermos, a quienes cuidó en las epidemias de peste negra.

Su fama llegó a tal punto que numerosos grupos de personas se acercaban a ella para escucharla. Ahí dio comienzo su vida pública como conciliadora entre soberanos y consejera de príncipes. Tanto el Papa Urbano VI como el Papa Gregorio XI la nombraron embajadora para las cuestiones más delicadas de la Iglesia.

Aun siendo analfabeta, escribió el conocido Diálogo de la divina providencia, donde recogió sus experiencias místicas. Además de esta obra, se conservan 375 cartas de contenido teológico, las cuales son consideradas una obra clásica. Por todo ello, fue una de las mujeres más ilustres de la edad media.

Este y otros santos son celebrados durante el 29 de abril:

- San Acardo de Avranches

- San Antonio Kim Song-u

- San Severo de Nápoles

- Santa Tertulia virgen y mártir

- San Tíquico

- San Torpetes

- San Hugo abad