Jorge es un nombre masculino que procede del griego Georgos, que significa 'el hombre jardinero'. Hoy, 192.090 Jorges celebran su santo gracias a San Jorge de Capadocia. Lo mismo hacen los 83.242 Jordis que también celebran hoy su santo. De ellos, los más de 74.000 que viven en Cataluña celebran su particular día de los enamorados regalando rosas y recibiendo libros. También, y al igual que en Cataluña, este santo se celebra en el Día de Aragón, debido a las apariciones milagrosas que el santo realizó en numerosas contiendas, ayudando a los cristianos a conseguir la victoria.

Sobre quién fue Jorge o qué hizo en vida, no se conservan casi datos fiables. Se conoce que fue un soldado cristiano que vivió durante la segunda mitad del siglo III y parte del IV. Se ganó la condición de santo por haber sufrido el martirio. Es uno de los santos más venerados por las distintas creencias cristianas, incluso llegando a ser adorado por religiones afroamericanas y musulmanas.

Se cuenta que se crió en el actual Lod (Israel) y se educó en la fe cristiana. Cuando murió su padre se enroló en el ejército y su gran carisma le llevó a escalar posiciones militares rápidamente, llegando a formar parte de la guardia personal del emperador Diocleciano. Este emitió un edicto en el año 303 para perseguir a los cristianos por todo el imperio. La orden directamente recaía, entre otros, sobre el soldado, quien se negó a obedecerla confesando su condición cristiana. Diocleciano ordenó apresarle y torturarle para que se desvinculara de su fe, pero no obtuvo el resultado que esperaba. Por ello, ordenó su ejecución y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia.

El resto de lo que ha llegado hasta nuestros días se debe a diversas fábulas y leyendas que se han creado alrededor de Jorge. En occidente, la más popular es la de la historia de San Jorge y el dragón, recogida en La leyenda dorada, una compilación de relatos hagiográficos reunida por el dominico Santiago de la Vorágine, arzobispo de Génova, a mediados del siglo XIII. En ella se cuenta cómo consiguió acabar con la vida del ser mitológico para salvar a la princesa.

Este y otros santos son celebrados durante el 23 de abril:

San Adalberto de Praga

San Eulogio

San Gerardo de Toul

San Marolo de Milán