Gala procede del latín y significa 'aquella que procede de la Galia'. Hoy, 3.332 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Gala de Roma, mártir y patrona de las viudas.

Gala fue la hija de Quinto Aurelio Símaco, un noble patricio romano, quien fue injustamente ejecutado en el año 525. De Gala poco se sabe más allá de un breve relato que aparece en los Diálogos de San Gregorio, según el cual "empieza siempre con alegría y acaba tristemente".

Al quedar esta viuda, los médicos advirtieron a Gala que si no se casaba pronto con otro hombre, le crecería la barba. La joven se mantuvo firme en su promesa de ser fiel a Dios e ingresó en una comunidad de vírgenes consagradas, cerca de la Basílica de San Pedro. Allí vivió muchos años, rezando y cuidando de los pobres y más necesitados.

Con cierta edad, un fuerte dolor surgió en su pecho producido por un cáncer. Una noche en la que Gala no podía dormir del sufrimiento, cuentan que se le apareció San Pedro. Este, le dijo a la mujer: "Tus pecados son perdonados. Ven, sígueme". Gala rogó al santo que pudiese acompañarles su amiga Benita, también muy devota. El santo anunció que la devota moriría tres días más tarde, y que su amiga lo haría en el siguiente mes. En el relato de San Gregorio se cuenta que las religiosas corroboraron que el milagro se obró tal y como anunció San Pedro.

Este y otros santos son celebrados en un 6 de abril:

- San Eutiquio

- San Filarete

- San Guillermo de Dinamarca

- San Ireneo

- San Pablo Lè Bao Tinh

- San Pedro de Verona

- San Prudencio Galindo

- San Winebaldo