Benjamín procede del hebreo y significa 'el hijo predilecto' o ' el hijo de la mano derecha'. Hoy, 15.612 personas en España celebran su santo gracias a San Benjamín, santo y mártir.

Nació cerca del año 329 en Persia. Su devoción hacia los apóstoles y su elocuencia le permitieron lograr numerosas conversiones entre los sacerdotes de Zaratustra. La fama de Benjamín fue en aumento hasta que fue encarcelado durante un año, el cual aprovechó para rezar y hablar sobre religión. Los intentos del emperador romano Teodoio II por liberarle no dieron frutos, ya que el santo siempre declaró que su deber era evangelizar. Y esto mismo fue lo que hizo nada más quedar en libertad, por lo que, de nuevo, fue encarcelado. Fue torturado hasta su muerte, en la que le arrancaron todas las uñas del cuerpo y le cortaron la cabeza.

La Iglesia le recuerda como diácono y mártir, ejecutado en periodo de persecuciones cristianas durante el reinado de los dos reyes persas Isdegerd I y de su hijo y sucesor, Varanes V.

Este y otros santos son celebrados durante el 31 de marzo:

- San Amós profeta

- San Renato de Mérida

- San Agilolfo

- Santa Balbina

- San Benjamín de Argol

- San Guido, abad