Martín proviene del griego y significa 'el hombre consagrado de Marte'. 55.866 hombres celebran hoy en España su santo gracias a San Martín de Braga

Nació en la antigua ciudad de Panonia (actual Hungría) a comienzos del siglo VI. Provenía d una importante familia romana. Muy joven se traslada a Palestina para visitar Santos Lugares. Allí entra en contacto con la vida monástica, la cual se desarrollaba en las montañas de Judea.

Años más tarde decidió instalarse en Gallaecia, un reino cristiano independiente de Roma en el que sus dirigentes eran arrianos, los cuales consideraban que Jesucristo estaba subordinado a Dios y no eran distintas partes de una unidad. Trabajó como presbiterio y como monje. Fundó el monasterio de Dumio, en la capital del reino. Pronto se convirtió en el principal centro de difusión de la cultura cristiana al norte de la Península Ibérica, por lo que Lucrecio, arzobispo de Praga, ordenó la creación de la Dióceis de Dumio. Martín fue su primer obispo.

La fuerte influencia que ejercía sbre la corte sueva permitió que el rey Teodomiro abjurase del arrianismo y se bautizase como católico en el año 560.

Este y otros santos son celebrados durante el 20 de marzo:

- San Arquipo

- San Cutberto

- Santa María Josefa del Corazón de Jesús Sancho de Guerra

- San Nicetas de Apolonia

- San Urbicio de Metz

- San Vulframno