Matilde es un nombre de origen alemán, compuesto a partir de las palabras 'math' y 'hild' que significian 'guerrero' y 'valiente', respectivamente. Hoy, 34.392 mujeres en España celebran su santo gracias a Santa Matilde de Ringelheim, reina consorte.

Nació en el año 895 en Westfalia y contrajo matrimonio a los 14 años con Enrique, duque de sajonia, que más tarde sería coronado como rey y conocido como Enrique I el Pajarero. Fue educada por monjas en el convento de Erdurt, adquiriendo una gran piedad y una fuerte inclinación por la caridad hacia los pobres. En el trono, actuó más como madre que como reina, y donaba todo lo que podía a los pobres.

Tras quedar viuda en el año 936, su hijo Otón I le sucedería en el trono y sería proclamado emperador. Otón expulsó a su madre Matilde del palacio por pensar que se había situado al lado de su hermano Enrique, quien se había rebelado. Matilde, angustiada por la relación de sus hijos, se retiró a un convento a orar por la reconciliación de sus hijos. Logró su objetivo, ero ambos hermanos se unieron en su contra para juzgarla por quedarse todo el dinero que supuestamente entregaba a los pobres.

Una serie de desgracias comenzaron a desencadenarse sobre los dos hermanos, quienes cayeron en el grave error que habían cometido sobre su madre. Pidieron perdón a Matilde y la realojaron en el palacio, dando plenos poderes para que repartiese sus bienes como estimase oportuno.

Este y otros santos son celebrados durante un 14 de marzo:

- San Alejandro de Pidna

- San Lázaro de Milán

- San Leobino de Chartres

- Santa Paulina de Fulda