Áurea proviene del latín aurum y significa 'oro' o 'aquella que es de oro'. Hoy, 6.084 mujeres celebran su santo gracias a Santa Áurea de Millán. Nació en la localidad riojana de Villavelayo, en plena invasión musulmana sobre la Península, en el año 1043. Su vida fue escrita en latín por Don Munio, y traducida al castellano por Gonzalode Berceo en su obra Poema o Vida de santa Oria, en versos alejandrinos. Según el escritor, su vida era digna de obra, ya que "todo cuanto dijo, dijo toda la verdad".

A los diez años se recluyó en el monasterio de San Millán de Suso, en el que permaneció hasta su muerte, temprana, a los 28 años. Al poner el primer pie en el recinto cristiano, dijo al prior: "Señor, Dios lo quiere, tal es mi voluntat, prender orden e velo, vivir en castidat, en rencón encerrada yacer en pobredat, vivir de lo que diera por mi la christiandat".

Tras estas palabras, se le concedió el hábito de esposa de Cristo. Pasaba los días y las noches rezando, daba consejo a quien se lo pedía, preparaba hostias para la misa, y tejía y cosía para los componentes de la iglesia.

Durante su vida, tuvo varias visiones, siendo la más destacada la que la avisó de su propia muerte. Antes de que llegara, cerró los ojos, dio gracias a Dios, y nunca más se sintió mal. Una vez en los cielos, siguió apareciéndose ante su madre para seguir aconsejándola.

Este y otros santos son celebrados durante un 11 de marzo:

- San Benito de Milán

- San Constantino de Escocia

- Santo Domingo Câm

- San Oengo Cúldeo

- San Pionio

- San Sofronio de Jerusalén

- San Vicente, abad

- San Vidiciano