En España el precio de la vivienda y del alquiler sigue subiendo y con algunas de las cifras más altas de los últimos años, algo de lo que tampoco se salva el País Vasco. Y es que en esta región del norte, el acceso a la vivienda sigue ocupando una de las principales preocupaciones de los vascos por encima incluso del empleo.
Y es que, comprar una vivienda o incluso vivir de alquiler en el País Vasco es cada vez más caro en la comunidad autónoma del norte de España. De hecho, figura por encima de la media nacional y es la tercera comunidad autónoma con el coste más elevado con 2.901 euros por metro cuadrado, solo superada por Madrid y Baleares.
Una subida que los expertos creen que seguirá aumentando en los próximos meses, evidencia de ello es que ya ha experimentado una subida de casi un 4% desde 2023 y según indica un estudio de Idealista. Sin embargo, de todas las provincias que lo componen Álava es la más barata, pero el pueblo más barato lo encontramos en Vizcaya y concretamente en Carranza o Karrantza.
El pueblo vasco más barato para comprar casa
Como ya te hemos adelantado y a pesar de que Álava figure como una de las provincias vascas más baratas con un precio de 2.280 euros por metro cuadrado de media, esta no es la que incluye el pueblo del País Vasco más barato para comprar casa.
Para encontrar este pueblo tenemos que irnos a la provincia de Vizcaya. Allí y concretamente en el pueblo de Karrantza es donde podremos llegar a encontrar casas hasta de incluso 200 metros cuadrados por 30.000 euros.
[El municipio cántabro donde han salido a la venta casas de más 200 m2 por menos de 40.000 euros]
Allí el precio por metro cuadrado es de unos 886 euros y muy por debajo del resto de la provincia, que en Vizcaya se sitúa en unos 2.795 euros de media.
Este pueblo lo encontramos en la zona occidental de Enkarterri y es uno de los municipios más extensos de Vizcaya, con más de 130 kilómetros cuadrados y 49 núcleos de población agrupados en 16 parroquias.
Aún así, destaca por ser uno de los lugares más tranquilos y rodeados de naturaleza de Euskadi, con poco más de 2.700 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Karrantza: casas desde 30.000 euros
Dentro de la gran lista de viviendas rústicas que actualmente podrás encontrar disponibles en Karrantza y concretamente en la web de pisos.com, hemos encontrado algunas de las mejores ofertas de venta de casas desde 30.000 euros.
Esto es precisamente lo que nos hemos encontrado al ver disponible y a la venta un imponente caserío de piedra y preparado para restaurar. Un caserío de 200 m2 con dos plantas perfecto para invertir en una reforma y conseguir una casa espectacular.
Pero esta no es la única opción. De hecho, también encontramos otras opciones de casas perfectas para restaurar por 50.000 y con más de 400 metros cuadrados, de 65.000 y con más de 390 metros cuadrados o incluso un piso con 164 metros cuadrados, 4 habitaciones y 2 baños por 71.250 euros.
Viviendas que en la mayoría de los casos necesitan reforma, pero que actualmente es posible adquirir a precios asequibles y que en algunos casos podemos encontrar ligeramente restaurados.
En cualquiera de las dos posibilidades, no deja de tratarse de una gran oportunidad para hacerse con una vivienda propia y única, bien sea como vivienda habitual, como fin de semana o vacacional e incluso como alojamiento rural o casa para alquilar. Una opción de vivienda en el País Vasco mucho más accesible y en un entorno privilegiado.