Si seguimos la lista de "Los Pueblos más Bonitos de España" y nos situamos en Cantabria, aquellos que nos interesan son los siguientes: Santillana del Mar, Bárcena Mayor, Liérganes, Potes, Carmona y Mongrovejo.

En este caso te hablamos de Carmona, un precioso pueblo de interior con un entorno natural de gran belleza debido a que está situado en el valle de Nansa. Además, está declarado Bien de Interés Cultural.

Carmona

En primer lugar, hay que tener en cuenta que Carmona es un núcleo de población, perteneciente al Ayuntamiento de Cabuérniga, situado a 11 kilómetros de la capital del municipio.

[El pueblo de interior más bonito está en esta región de España: ¿adivinas cuál es?]

Desde Cultura de Cantabria se describe a Carmona de la siguiente forma: "Pueblo situado en el valle medio del Nansa, que conserva su viejo trazado urbanístico, siendo de estructura concentrada, con gran número de casas rurales propias de la zona, con dos plantas y fachada principal, generalmente al mediodía, con arcadas en el primer piso y balconada entre contravientos, de los siglos XVII y XVIII, aunque también conserva alguna casa del siglo XVI."

Qué ver en Carmona

Si visitas Carmona, estos son los siguientes lugares de interés que debes visitar en la zona:

  • Conjunto urbano. Gran cantidad de casas populares y casonas.
  • Palacio de los Díaz Cossío y Mier. Tal y como indica Asubio.Cantabria: "Fue construido a principios del siglo XVII, asemejándose en su forma a la arquitectura barroca madrileña, con un cuerpo central y dos torres enmarcando la fachada. Actualmente es el Parador de Turismo."
  • Iglesia parroquial de San Roque y la ermita de Nuestra Señora de Guadalupe: La plataforma Asubio indica que son "edificaciones ambas construidas en el siglo XVIII a instancias del indiano don Pablo Fernández Calderón. La parroquia de San Roque está situada en el centro del pueblo y posee planta de cruz latina. Asimismo, don Pablo Fernández mandó reconstruir a su costa la ermita de las Lindes, que había sido fundada por el clérigo y literato don Pedro de Cossío y Celis, a principios del mismo siglo."
  • Monumento a la Vaca Tudanca. Escultura realizada en el año 2004 en piedra de este animal autóctono de Cantabria.
  • Mirador de la Asomada del Ribero. Impresionantes vistas al valle y al pueblo de Carmona y San Pedro.

Además, la plataforma de Asubio nos recuerda el entorno natural privilegiado de Carmona. "Está incluido en la Reserva del Saja, por lo que cuenta con una inmensa riqueza forestal y paisajística propia de la zona que dota al entorno de gran belleza."

No solo eso, sino que también nos recuerdan lo siguiente: "Carmona se caracteriza por haber sabido conservar antiguas costumbres. Aún se pueden contemplar en sus calles oficios como la ganadería y la artesanía. Son tradicionales el ganado vacuno de raza tudanca y artesanía de madera, siendo especialmente típicas las albarcas y la profesión de albarquero."

[Este pueblo de España enamora a todos: te trasladará a la Edad Media]

Si quieres visitar otros lugares de la zona, a media hora de Carmona se encuentra el Monumento Natural de las Secuoyas del Monte Cabezón, un Espacio Natural Protegido de Cantabria, declarado Monumento Natural, e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria. Se encuentra cercano a Cabezón de la Sal.

Cómo llegar a Carmona

Desde Santander hasta Carmona hay un trayecto de 1 hora y 1 minuto (65,2 kilómetros) por A-8. Desde Santillana del Mar hay un trayecto de 48 minutos (39,8 kilómetros) por CA-180. En el caso de viajar desde Comillas44 minutos (32,7 kilómetros) por CA-135, CA-180 y CA-182. Y desde San Vicente de la Barquera34 min (32,8 km) por CA-181.