Victoria Vélez Marina Ortiz

En la astrología, Capricornio es el décimo de los doce signos zodiacales, después de Sagitario, y el tercero de la triplicidad de tierra, junto a los signos de Tauro y Virgo. 

[Así es Capricornio en la salud]

Signo sabio, sólido y constante representado por una cabra, según la mitología griega una 'cabra de mar', lo cual muestra su versatilidad porque, aunque son signos de tierra, el punto de agua representa la libertad que anhelan. Su signo opuesto y complementario a la vez es Cáncer.

Gran sabiduría y saber estar

Las personas que han nacido bajo el signo de Capricornio gozan de un sabiduría envidiable. Pero no se trata de que sean muy estudiosos o meramente inteligentes. Su sabiduría viene de la contemplación y de su tranquilidad ante lo que deben enfrentar en su vida. 

[Así es Capricornio en el amor]

Tienen gran saber estar y su forma de actuar es muy comedida, por lo que aprenden a comportarse adecuadamente según el ambiente y la situación. A priori puede parecer que estos conocimientos se los da la experiencia de los años, pero la realidad es que no ncesitan que pase mucho tiempo para ser experimentados. Tienen un don natural para esa prudencia y saber estar.

Constantes y organizados

Derivado de los atributos que hemos nombrado anteriormente, los Capricornio suelen saber qué es lo que quieren y lo que mejor les conviene, por lo que es fácil que tengan una meta muy marcada en la vida y hagan todo lo necesario para conseguirla, aunque necesiten mucho tiempo para ello. Son tenaces en todo lo que implique conseguir sus objetivos, ya sea a nivel personal o profesional.

[Así es Capricornio en el trabajo]

Normalmente suelen hacer las cosas desde la tranquilidad y la seguridad, con la calma que caracteriza a alguien con su sabiduría. Como consecuencia de ello, la organización es algo que también prima en su día a día y en cualquier tarea que les ocupe. Esto puede ser algo bastante positivo en muchos tipos de trabajos. 

Siempre que no haya un exceso u obsesión con la organización, este aspecto es algo con lo que un Capricornio también gana puntos a la hora de la convivencia, para llevar una casa, las facturas, la limpieza, lo que se necesita, etc. 

En general, la planificación es la gran amiga de las personas de este signo. Tienen por costumbre planificar bien cualquier cuestión e intentar tener todo controlado, con tiempo suficiente y mucha previsión, por lo que la improvisación no es algo que suelan practicar. 

Exigentes y estables

Pero esta personalidad cuadriculada y el lado sabio de los Capricornio no significa que en su vida todo sea perfecto y color de rosa. A menudo consiguen lo que quieren por que son muy exigentes y se esfuerzan lo que haga falta para ello, aunque a veces implique renunciar a ciertas cosas. 

[Así es Capricornio en los negocios y el dinero]

Son personas muy trabajadoras y pacientes, en general, aunque a veces pueden llegar a desesperarse o perder los nervios con otros signos que sean un poco 'desastres' o que no sean organizados como ellos. Un jemeplo de algo que no soportan es la impuntualidad, ya que lo toman como una falta de respeto.

Pero quienes se complementan con tal organización y persistencia, suelen ser los mismos que logren atraer a la personas de este signo, algo que puede resultar complicado, pues para el amor a menudo son tímidos y no le abren su corazón a cualquiera. Aunque una vez encuentran a su pareja ideal, serán fieles e incluso algo celosos.

Rasgos positivos de la personalidad de Capricornio

  • Sabios
  • Estables
  • Seguros
  • Tranquilos
  • Constantes
  • Maduros

Rasgos negativos de la personalidad de Capricornio

  • Pesimistas
  • Testarudos
  • Melancólicos
  • Desconfiados
  • Egoístas

Signos compatibles con los Capricornio

Tauro: este emparejamiento es uno de los más compatibles de todo el Zodiaco. Son igual de prácticos y tienen una visión de la vida tan similar que los hará los perfectos compañeros vitales.

Virgo: al tratarse de otro signo de tierra, ambas personas se comprenderán muy bien, y al ser intelectuales y resposables, atraerán a los Capricornio.

Escorpio: ambos signos pueden compartir una relación bastante estable porque tienden a comunicarse bien,además la fidelidad estará casi asegurada.

Cáncer: aunque estos dos signos puedan parecer opuestos, se trata de una complementación perfecta. Además coinciden en la búsqueda de la estabilidad. 

Piscis: otra buena combinación debido a que sus personalidades se complementan, el Piscis cariñoso y sensible se sentirá arropado por Capricornio, y a éste a su vez le será muy agradable la dulzura del signo de agua.