En 1911 el presidente de la Diputación Provincial de Barcelona Enric Prat de la Riba decidió impulsar una vieja pretensión catalana: aglutinar las cuatro diputaciones catalanas bajo un mismo ente. El sueño se vio cumplido un 18 de diciembre de 1913, cuando el político conservador Eduardo Dato firmó el Real Decreto que aprobaba la creación de las mancomunidades provinciales. A pesar de que el proyecto era aplicacable en todas las provincias, solo se llegó a configurar en Cataluña

El nuevo órgano estaba constituido por 96 diputados, un presidente y varias consejerías. La mancomunidad fue un ejemplo de gestión del territorio y de unión de las provincias catalanas al fomentar la educación y la cultura o impulsando la infraestructura de carreteras y comunicaciones.

La falta de concesiones del Estado a la Mancomunidad contribuyó al sentimiento autonomista catalán. Por ello, se procedió a redactar un Proyecto de Estatuto para Cataluña, aprobado en 1919 por los parlamentarios catalanes pero rechazado por las Cortes Españolas.

Al llegar Primo de Rivera al poder, el dictador disolvió todas las diputaciones provinciales salvo las forales. Un gobernador civil afín a los españolistas fue nombrado como presidente de la Mancomunidad. Aun así, dictador y presidente comenzaron a desconfiar entre sí, llegando a declarar Primo de Rivera que la Mancomunidad "no podía caer en manos tendenciosas y que podría ser un embrión de un pequeño Estado capaz de dañar a España". 

Un día como hoy de 1925, el Gobierno del general Miguel Primo de Rivera ordena la disolución de la mancomunidad catalana.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 21 de marzo:

- 1685 Nace Johann Sebastián Bach, compositor alemán.

- 1806 Nace Benito Juárez, presidente de México y uno de los promotores de la independencia de su país.

- 1907 Louis Bleriot ensaya su primer modelo de monoplano, con el que atravesaría el Canal de la Mancha el 25 de julio de 1909.

- 1918 Formación en España de un Gobierno nacional, presidido por Antonio Maura para hacer frente a la grave situación creada por las Juntas de Defensa.

- 1933 Desaparece la República de Weimar, en Alemania, y comienza el Tercer Reich.

- 1994 Fernando Trueba se convierte en el tercer director de cine español que logra un Oscar a la mejor película extranjera por "Belle Époque", tras Luis Buñuel (por la francesa "El discreto encanto de la burguesía") y José Luis Garci (por "Volver a empezar").

- 2001 El transbordador espacial Discovery regresa a la Tierra con la primera tripulación de la Estación Espacial Internacional a bordo.

- 2008 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anuncia la reducción del arsenal nuclear de su país.

- 2010 La Cámara de Representantes de EEUU aprueba la reforma del sistema sanitario impulsada por el presidente, Barack Obama.