A partir de 1950, la salud de Josef Stalin, el secretario general del Partido Comunista de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, fue empeorando, hasta el punto de tener pérdidas de memoria y una hipertensión aguda. Decidió someterse a un tratamiento médico a base de inyecciones para poder seguir al mando del PCUS.

Las viejas teorías conspiratorias que fomentaron las purgas (ejecuciones masivas de personas condenadas a muerte por conspirar contra el gobierno soviético) regresaron con el perjudicado estado de salud de Stalin, y con la carta que una reputada doctora del Kremlin le envió por correo. En ella, acusaba a sus doctores de querer matarlo. Tras su lectura, Stalin ordenó apresarlos.

La falta de atención médica no tardó en hacerse evidente; la mañana del 1 de marzo de 1953 Stalin no despertó y tampoco salió de su cama. El miedo que tanto criados y guardias sentían por el mandatario les impidió entrar a su habitación hasta llegada la noche. Al entrar, su mayordomo pudo comprobar que Stalin habría sufrido un derrame cerebral.

Su agonía se extendió hasta las 22:10 horas del 5 de marzo, momento en el que, tas un nuevo ataque, entró en coma y falleció momentos más tarde. Probablemente, nunca llegue a saberse si se trató de un accidente o si, tal y como afirmó la doctora Lidia Tamashuk, fue un complot para asesinar al máximo dirigente soviético.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 5 de marzo:

- 1616 La Iglesia Católica condena el libro de Copérnico que contiene sus teorías astronómicas.

- 1770 Primer choque entre soldados ingleses y civiles norteamericanos, conocido como la "matanza de Boston", hecho que se considera el comienzo de la lucha por la independencia de Estados Unidos.

- 1871 Nace Rosa Luxemburgo, revolucionaria alemana de origen polaco.

- 1894 Santiago Ramón y Cajal es nombrado doctor "honoris causa" en Ciencias por la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

- 1933 Los nazis ganan las elecciones en Alemania y consiguen el 44 % de los escaños.

- 1942 Nace Felipe González Márquez, político español.

- 1970 Entra en vigor el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

- 1996 El Parlamento de EEUU aprueba la ley Helms-Burton, que endurece las sanciones económicas contra Cuba.

- 2013 Fallece Hugo Chávez, político y militar venezolano.