La historia unió de manera estrecha a Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Para hacer frente a los gastos que ocasionaba la II Guerra Mundial en aranceles, decidieron eliminar toda barrera económica entre ambos. Firmaron, en 1944, el tratado de Londres, por el que se configuraba la Unión Aduanera del Benelux (acrónimo formado con las primeras letras de los tres países). No entró en vigor hasta el año 48.

Rápidamente, la nueva alianza fue integrando nuevos adeptos, dando lugar a la CECA (Comunidad Económica del Carbón y del Acero) en 1951. A este tratado se sumaron Francia, Alemania Occidental e Italia. Era la Europa de los seis.

Seis años más tarde se creaba en Roma la Comunidad Económica Europea, entidad que aglutinaba la CECA, la Comisión Europea de Energía Atómica (EURATOM) y la propia Comunidad Económica Europea, nombre que acabaría imponiéndose a los otros dos. El objetivo de esta era impulsar la cooperación política y económica entre sus países miembros. Reino Unido, Dinamarca e Irlanda fueron los primeros países en adherirse en 1973; Grecia lo haría en 1981 y España y Portugal en el 83

En 1987, a través del Acta Única, los países de la ya denominada Comunidad Europea se comprometían a establecer un mercado único para el año 1992. Un poco antes, en 1990, la otra mitad de Alemania se sumaría al Tratado.

Un día como hoy de 1995, tenía lugar la cuarta ampliación de la Comunidad, incorporando a Austria, Finlandia y Suecia. Se cumplía lo acordado en el Tratado de Maastricht Supuso un apoyo a la vigencia del proyecto europeo, que más tarde desembocaría en lo que hoy se conoce como Unión Europea.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 1 de marzo:

- 1879 El primer tranvía a vapor entre Barcelona y San Andrés entra en funcionamiento en España.

- 1893 El Instituto Nacional de Meteorología elabora el primer mapa del tiempo español y los correspondientes boletines diarios.

- 1896 El físico francés Henri Becquerel descubre una nueva propiedad de la materia que recibe el nombre de radiactividad.

- 1939 Manuel Azaña dimite como presidente de la Segunda República española, en su exilio de Francia.

- 1967 El Tribunal Supremo declara ilegal en España el sindicato Comisiones Obreras.

- 1974 Siete colaboradores del presidente estadounidense Richard Nixon son acusados de participar en el escándalo Watergate.

- 1979 Unión de Centro Democrático (UCD) gana las primeras elecciones legislativas celebradas en España tras la promulgación de la Constitución.

- 1983 Entra en vigor el Estatuto de la Comunidad de Madrid.

- 1987 El Gobierno de Argelia hace pública la muerte en accidente de tráfico del dirigente de ETA Txomin Iturbe.