En 1836 surgió de forma clandestina en París la Liga de los justos. Su principal exponente era Wilhelm Weitling, defensor de la clase obrera como protagonista de la revolución que debía traer la sociedad "comunista".

A esta sociedad de artesanos alemanes se le acercó pronto otra que cada día adquiría más fuerza: el Comité Comunista de Correspondencia, fundado por Karl Marx y Friedirch Engels. Ambos, considerados como los padres del comunismo moderno y del marxismo.

El avance en común de estas dos organizaciones propició que en junio del 47 se celebrase un congreso en el que se aprobó la integración del Comité en la Liga. El nuevo nombre de esta asociación pasó a ser la Liga de los Comunistas, cuyo lema rezaba: "!Proletarios de todos los países, uníos!"

Al año siguiente, la Liga encargó a Marx y Engels la redacción del Manifiesto Comunista, el que sería uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Un día como hoy de 1948, se publicaba por primera vez en Londres el Manifiesto del Partido Comunista.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 21 de febrero:

- 1714 Las distintas fuerzas marítimas de España pasan a denominarse Armada Real

- 1809 Zaragoza capitula ante los franceses en la guerra de la Independencia, tras varios meses de asedio 54.000 muertos.

- 1817 Nace José Zorrilla, poeta y dramaturgo español.

- 1910 Alfonso XIII firma un decreto de indulto para la mayoría de los condenados por los sucesos de la Semana Trágica de Barcelona, aunque muchos fueron ejecutados ya que no llegó a tiempo.

- 1924 El general Primo de Rivera clausura el Ateneo de Madrid y destierra a Miguel de Unamuno, tras desposeerle de su cátedra en Salamanca. 

- 1925 Inicia sus emisiones Radio Ibérica, que únicamente transmite para España un diario hablado de noticias sin comentarios.

- 1943 Se reinaugura el Estadio Metropolitano después de su reconstrucción por los desperfectos ocasionados en la Guerra Civil.

- 1965 El activista afroamericano Malcom X es asesinado en Nueva York.

- 1988 Julio Anguita es elegido secretario general del Partido Comunista de España (PCE).