Nació en Carabanchel pero pronto se mudó al Puerto de Navacerrada. con una población muy reducida y un entorno natural, la nieve cubría el puerto durante gran parte del año. Quizás por eso Blanca Fernández Ochoa se emplease en cuerpo y alma durante su vida al esquí alpino.

A los 11 años se trasladó a un centro de entrenamiento con internado en Viella, en Pirineos. A partir de ahí, comenzó a cosechar numerosos éxitos a nivel nacional. El título de campeona de España infantil de slalom gigante dio paso a los tres títulos de campeona de España en diferentes modalidades (slalom gigante, combinada o descenso).

Pero sin duda, su mayor logro lo obtuvo en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Albertville (Francia). Era la cuarta y última vez de Blanca participaría en unas olimpiadas.

Un día como hoy de 1992, Blanca Fernández Ochoa se convertía en la primera mujer española en conseguir una medalla olímpica, al obtener el bronce en el slalom especial.

Esta y otras efemérides ocurrieron en un 20 de febrero:

- 1985 La Plaza Mayor de Madrid es declarada monumento histórico-artístico.

- 1862 Ángel Saavedra, es elegido presidente de la Real Academia Española.

- 1872 Se inaugura en Nueva York el Museo Metropolitano de Arte.

- 1944 La aviación estadounidense inicia un bombardeo intensivo sobre las fábricas de armas alemanas en la llamada operación «Semana Grande», durante la II Guerra Mundial.

- 1962 John Glenn se convierte en el primer astronauta estadounidense que da varias vueltas alrededor de la tierra en un satélite espacial.

- 1976 España reconoce oficialmente a la Real Academia de la Lengua Vasca.

- 1986 La URSS pone en marcha la estación espacial Mir.

- 2005 España aprueba en referéndum la ratificación del Tratado que establece una Constitución para la Unión Europea.

- 2012 El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acuerda expulsar a Baltasar Garzón de la carrera judicial.