No se sabe cómo, pero en 1898 el acorazado de la flota estadounidense USS Maine explotó en Cuba. El barco había sido mandado para proteger los intereses de los americanos en la isla.

Aunque todavía se desconoce que provocó dicha explosión, la prensa y con ella la opinión pública de Estados Unidos culparon a los Españoles. Aunque no fue la principal causa fue un importante catalizador para la guerra entre Estados Unidos y España.

Esa guerra, junto a la pérdida de las numerosas colonias de ultramar supuso un duro golpe que ha pasado a la Historia como el Desastre del 98 que tanto impactó la sociedad y la política españolas de la época.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 15 de febrero:

- 1525 El conquistador español Hernán Cortés manda ejecutar a Cuauhtémoc, el último emperador del imperio Azteca. 

- 1564 Nace en la ciudad italiana de Pisa el astrónomo Galileo Galilei. La Iglesia le condenó por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol. 

- 1763 Austria y Prusia firman la llamada paz de Hübertusburg. Así se pone fin a la guerra de los Siete Años.

- 1819 El Congreso de Angostura elige a Simón Bolívar como Presidente de la República de Colombia. Los territorios incluyen las actuales Colombia, Venezuela y Ecuador. 

- 1905 Muere en Estados Unidos el abogado y escritor Lewis Wallace. Es el autor de ‘Ben-Hur’, publicada en 1880 y que ha pasado a la historia tras su adaptación al cine. 

- 1932 Alemania bate el récord de parados: 6.126.000 El descontento social fue uno de los principales abonos que permitió el ascenso del nazismo. 

- 1989 La Unión Soviética retira sus últimas tropas de Afganistán, bajo el gobierno de Mijail Gorbachov. Llevaban desde 1979 en una guerra en la que murieron 15.000 soldados soviéticos.

- 2003 Tienen lugar las manifestaciones mundiales contra la invasión de Estados Unidos en Irak. Es la mayor movilización ciudadana de la historia del planeta. 

- 2003 El Vaticano descalifica algunos archivos que recogen sus relaciones con Hitler: El papa Pío XII era un antisemita que culpaba a los judíos de su destino por matar a Cristo.