El rey Enrique VIII de Inglaterra tenía predilección por las mujeres y las decapitaciones. Ese es el raso que más ha trascendido de él a lo largo del tiempo. Un día como hoy, en 1542 Enrique VIII decapitó a su quinta y penúltima mujer: Catalina Howard.

Catalina Howard era prima de Ana Bolena, la segunda mujer de Enrique VIII y que también fue decapitada. Consiguió un trabajo en la corte y el rey se fijó en ella por su juventud y su atractivo y se casó con ella en 1540, convirtiéndola en reina consorte. 

Pero el rey tenía 50 años y ella, desencantada con su matrimonio, pronto encontró otros amantes, algo que generó rumores en la corte que acabaron llegando a oídos de Enrique VIII. Como el divorcio no estaba permitido, y ese fue uno de los motivos de la ruptura entre la Iglesia Católica y la Anglicana, Enrique VIII optó por la vía fácil: decapitó a Catalina Howard y a sus amantes

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 13 de febrero:

- 1542 En Brasil, los conquistadores españoles Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana se convierten en los primeros europeos en llegar al río Amazonas. 

- 1668 Portugal se independiza de España tras un siglo de dominación. Se firma el tratado de Lisboa con intermediación de los británicos. 

- 1837 El escritor y periodista Mariano José de Larra se suicida. Se pega un tiro mirándose al espejo. Le influyó la situación social del país y el abandono de su amante Dolores Armijo. 

- 1880 En España, el rey Alfonso XII firma la ley que confirma la abolición de la esclavitud.

- 1883 Muere en la ciudad de Venecia el compositor alemán Richard Wagner. Creador de El holandés errante y La valquiria.

- 1917 El servicio de Inteligencia francés detiene a Mata Hari, bailarina y espía neerlandesa. Durante la Primera Guerra Mundial estuvo espiando a favor de Alemania. 

- 1945 Empieza el bombardeo de la ciudad alemana de Dresde, en la Segunda Guerra Mundial. Durará tres días matando entre 35.000 y 135.000 personas. 

- 1960 Francia detona su primera bomba atómica de pruebas en el Sahara de Argelia. Lo hace tras su desastre militar en el actual Vietnam.

- 2000 El actor Javier Bardem se convierte en el primer español candidato a un premio Óscar por Antes de que anochezca. No lo ganaría, sin embargo, y sí lo haría con No es país para viejos.

- 2002 La empresaria Ana Botín asume la presidencia de Banesto. Comienza su carrera como líder bancaria siguiendo los pasos de su padre, Emilio Botín. 

- 2004 España pone en marcha el DNI electrónico.