Un día como hoy de 2013, el papa Benedicto XVI anuncia que dejará de ser papa. Sin embargo, el cónclave no se celebrará hasta el día 28 de febrero, cuando se hizo efectiva la renuncia. 

Joseph Ratzinger fue elegido en 2005 para sustituir a Juan Pablo II y fue el primero en dimitir en 598 años, ya que la costumbre católica marca que se deja de ser papa sólo al morir.

Aunque alegó que su decisión se debía a cuestiones de salud, lo hizo en un momento en que las denuncias de abusos sexuales supuestamente conocidas por el Vaticano estaban ejerciendo una gran presión social sobre los altos mandos católicos. 

Esta y otras efemérides tuvieron lugar durante un 8 de febrero:

- 1531 Ante la imposibilidad de anular su matrimonio con Catalina de Aragón, el rey británico Enrique VIII se proclama cabeza de la Iglesia de Inglaterra. 

- 1606 El rey Felipe III traslada su Corte de Valladolid a Madrid, convirtiendo la ciudad en la capital de facto del Estado. 

- 1650 Muere en Estocolmo René Descartes. Uno de los padres de la filosofía moderna, aportó mucho a los campos de la física y las matemáticas.

- 1847 Nace en Ohio (Estados Unidos) el inventor Thomas Alva Edison. Presentó 1.093 patentes, entre ellas la de la bombilla. 

- 1873 El rey Amadeo I de Saboya abdica el trono y comienza la Primera República. Concluirá al año siguiente con la Restauración Borbónica. 

- 1927 Debuta en Barcelona la cantante Concha Piquer. Se convirtió en una de las figuras más relevantes de la copla. 

- 1938 La BBC produce el primer programa de televisión de ciencia ficción. En él aparece por primera vez una palabra que sigue vigente hoy en día: robot. 

- 1990 El líder sudafricano Nelson Mandela es liberado de la cárcel por el presidente De Klerk tras pasar 27 años en prisión. 

- 2011 El pueblo egipcio, en el marco de la Primavera Árabe, logra que el presidente Hosni Mubarak abandone el cargo que ocupaba desde 1981.