Alberto Jiménez-Becerril llevaba siendo concejal del ayuntamiento de Sevilla desde hacía doce años. Anteriormente llegó a ser elegido Secretario General del Partido Popular de Sevilla. Conoció a Ascensión García Ortiz, la que sería su mujer, en la facultad. Ella trabajaba en un despacho de abogados como procuradora en los tribunales.

Como todos los jueves, la pareja regresaban a casa después de pasar un rato con los amigos, tomando algunas copas. En la esquina de su calle, muy cerca de la Giralda, un encapuchado les disparaba por la espalda, acabando con sus vidas. Era un 30 de enero de 1998. La banda terrorista ETA dejaba huérfanos a tres niños de cuatro, siete y ocho años.

Al día siguiente, partidos y agentes sociales convocaban una manifestación a la que acudirían decenas de miles de personas para mostrar una enérgica protesta contra la banda criminal. El presidente del Gobierno por aquel entonces, José María Aznar, sentenciaba: "Que nadie dude que pagarán muy caro lo que están haciendo. Con la ley, pero lo pagarán".

Esta y otras efemérides ocurrieron en un 30 de enero:

- 1882 Nace el trigésimo segundo Presidente de los EEUU Franklin Delano Roosevelt.

- 1930 El general Dámaso Berenguer asume la presidencia del penúltimo gobierno de la monarquía de Alfonso XIII, sustituyendo a Miguel Primo de Rivera.

- 1933 Adolf Hitler asume la Cancillería del Reich en Alemania.

- 1938 Franco forma su primer gobierno, asumiendo la Jefatura del Estado y del Gobierno.

- 1948 El radical hinduista Nathuram Godse asesina a Mahatma Gandhi, líder de la independencia de India.

- 1953 España ingresa en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

- 1968 Nace Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, actual rey de España.

- 1969 La banda británica de rock The Beatles toca su último concierto en la azotea de Apple Corps, en Londres.

- 1986 El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, jura lealtad a la Constitución en el Congreso, aceptando su papel como sucesor al Trono.