El 19 de enero de 1972 la banda terrorista ETA llevaba a cabo otro de sus numerosos secuestros. Esta vez le tocó a Lorenzo Zabala, de 45 años y consejero de Preicontrol. Tras aplicarle un somnífero, lo introdujeron en un Seat 124 y lo trasladaron al municipio de Munguia, en Vizcaya.

Horas más tarde, ETA anunciaba en un comunicado que acabarían con la vida del consejero si tras cinco días no se tenían en cuenta las demandas de los trabajadores de Preicontrol, en huelga en aquellos días.

Lorea Lasa, mujer de Lorenzo, se reunió el 20 de enero con representantes de trabajadores y de la empresa, llegando a un acuerdo sobre el conflicto laboral existente.

Un día como hoy, ETA liberaba a Lorenzo cerca de un pinar de la carretera que une Bilbao y Vitoria. Tras hacerle un reconocimiento, se observó que tenía un fuerte golpe en la cabeza y que había pasado todo el cautiverio con los ojos vendados. Zabala anunció tres días más tarde su dimisión como consejero.

Esta y otras efemérides tuvieron lugar un 22 de enero:

- 1826 La fortaleza del Real Felipe (Perú), el último reducto de la resistencia española en sudamérica, se rinde. Al conocerse la noticia, Chile se anexiona el archipiélago de Chiloé, el último territorio perteneciente a la corona española, suponiendo el fin del Imperio español en América del Sur.  

- 1903 Estados Unidos y Colombia firman el tratado Herrán-Hay, por el que se designaba la construcción del Canal de Panamá.

- 1905 Doscientos mil trabajadores rusos se reunían de forma pacífica a las puertas del Palacio de Invierno, residencia del zar Nicolás II, para protestar contra las condiciones de trabajo. El duque Vladimir Aleksándrovich ordenó abrir fuego, causando la muerte de doscientas personas. Es lo que se recuerda como Domingo Sangriento.

- 1910 Se inicia el proceso de repatriación de las tropas españolas que combatieron en la Guerra de Melilla.

- 1921 El Gobierno español establece el seguro obrero obligatorio para todos los trabajadores contra enfermedades, accidentes e invalidez.

- 1931 Comienza a funcionar el servicio telefónico entre la Península Ibérica y las Islas Canarias.

- 1963 Alemania y Francia se reconcilian tras siglos de enemistad con la firma del Tratado del Elíseo, por parte del presidente Charles de Gaulle y el canciller Konrad Adenauer.

- 1993 La banda terrorista ETA asesina a José R. Domínguez Burillo, funcionario de prisiones.

- 2006 Evo Morales asume la presidencia de Bolivia. Lo mismo ocurrió el 22 de enero de 2010, cuando asumió su segundo mandato, y en 2015, por tercera vez.