Tipo: Concertado, religioso.

Formación: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Alumnos: 807

Profesores: 94

El Colegio Alcaste fue fundado en el año 1978 en Logroño. Este colegio es pionero en la implantación de un proyecto plurilingüe de enseñanza-aprendizaje de las lenguas, que se extiende desde el aula de cunas hasta Bachillerato. En este sentido, las lenguas están integradas en las distintas asignaturas y niveles. También, las sinergias que se producen con los otros proyectos de innovación consiguen que los alumnos sean capaces no solo de hablar sino también de pensar en varias lenguas, por lo que las jornadas escolares tienen paridad de horas lectivas en cada idioma.

El centro, además, está firmemente comprometido con el desarrollo de soluciones novedosas a los desafíos educativos del momento. Cuentan con la asesoría continua de prestigiosos expertos externos que les ayudan a innovar en los planes de estudio, el proceso de aprendizaje y el uso de las tecnologías digitales. Así, pretenden estimular el talento innato que tienen los niños y las niñas para aprender con facilidad, teniendo en cuenta sus distintos periodos sensitivos y cognitivos. 

El centro aplica los métodos educativos más vanguardistas como el Project Zero de la Universidad de Harvard, que entiende y mejora la educación, la enseñanza, el pensamiento y la creatividad en las disciplinas humanísticas y científicas, aplicando rutinas de pensamiento, estrategias cognitivas en los procesos de enseñanza-aprendizaje

También, este centro aplica el aprendizaje basado en el pensamiento, es decir, que los alumnos aprenden a pensar con destreza y utilizar ese aprendizaje en los contenidos curriculares y en todas las circunstancias de su vida. 

Por último hay que destacar los múltiples proyectos internacionales que ofrece este centro para sus alumnos -como el intercambio- o, también, la importancia que tiene la tecnología para la enseñanza en el colegio.