Tipo: Privado (porque la educación libre-democrática todavía no tiene acceso a financiación pública), laico (agnóstico).

Formación: Grupo de edades mixtas sin limitación

Alumnos: 25

Profesores: 3-4

La Playa Escuela El Médano, situada en el sur de Tenerife, cuenta con una finca, abierta al paisaje, como base. El concepto combina poder cubrir el campo de actividades mas culturales (como la lectura, el arte, las manualidades, la música, la huerta, la cocina, etc.) en los diferentes espacios de la finca, con las riquezas que ofrece la naturaleza en los alrededores (como bajar a la playa en días de calma, andar en bicicleta en la pequeña pista de bici-cross en los campos vecinos abandonados, construir escondites entre los arbustos, salir de expedición, etc.).

Ofrecen un marco seguro para el desarrollo en procesos de auto-organización y auto-formación (individuales y colectivos), considerando la motivación intrínseca como punto de partida del aprendizaje duradero, a través de actividades planificadas en asambleas democráticas de auto-gestión y del juego libre como métodos principales, priorizando como objetivos las competencias básicas personales y sociales, el bienestar emocional y una cultura de participación democrática responsable.

Practican una educación viva y auténtica, que se caracteriza por ser situativa, directa y practica, pero también analítica, reflectiva y critica, en las innumerables ocasiones de "micro-aprendizaje" que brinda la vida espontáneamente sin cesar.  Se guían en valores democráticos universales como la integridad, el respeto, la empatía y la solidaridad.

Los niños disponen de mucho tiempo para el juego libre en la naturaleza, lo que es fundamental para muchos aspectos del desarrollo integro sano, sobretodo de la personalidad, ya que "pueden probarse a si mismos y sus habilidades en muchísimas situaciones diferentes a nivel individual y en interacción con el grupo, creando desde su propia mente e incentivo".