Tipo: Centro público en la tipología de centro rural incompleto.

Formación: Comprende las etapas de educación infantil y primaria.

Alumnos: 81

Profesores: 11 (con completas y medias jornadas).

El CEIP La Pradera es una Comunidad de Aprendizaje, este es un proyecto que pretende despertar ilusiones por aprender y por enseñar, implicando a toda la Comunidad, a todos aquellos agentes que participan en la educación de nuestros niños y niñas: el propio alumnado, el profesorado, sus familias, el personal municipal, las asociaciones, el voluntariado... haciendo real la frase de Galeano “Mucha gente pequeña, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”.

Además, tiene su propio modelo pedagógico, trabajamos en todas las etapas: la ayuda mutua, la creatividad, el medio ambiente, las emociones, la autonomía del alumnado, el pensamiento crítico, las TIC de forma global y el uso del inglés de forma funcional. Para ello, se llevan a cabo las actuaciones de éxito educativo y el aprendizaje por competencias, introduciendo y consolidando el trabajo por proyectos y los rincones de experiencia.

Estas acciones las ejecutamos con la colaboración de las familias que, a través de su implicación en las actuaciones de éxito educativo y en las comisiones mixtas, participan en la gestión democrática del centro. Nuestra motivación se dirige hacia una enseñanza de calidad en la escuela rural, basada en acciones transformadoras planificadas guiadas por los propios sueños de mejora de la comunidad educativa.