Tipo: Concertado, religioso. 

Formación: Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato. 

Alumnos: 735

Profesores: 55

La titularidad del centro Nuestra Señora del Pilar corresponde a los Padres Escolapios de la Provincia de Emaús, con una presencia ininterrumpida en Soria de 67 años.

Este centro sigue la línea pedagógica propuesta por el sacerdote y pedagogo español José de Calasanz recogida en el lema “Piedad y Letras” y en su traslación a la época actual, “Fe y Cultura”. Desde una visión cristiana de la vida, este centro ofrece una educación integral e innovadora, encaminada a la formación de ciudadanos solidarios y profesionales competentes, mediante el desarrollo de todas sus potencialidades, (intelectuales sociales, afectivas y trascendentes).

De ahí que hagan especial énfasis en la innovación educativa (fundamentalmente en campos como las tecnologías de la información y comunicación, los idiomas, la lectura y la innovación metodológica: estimulación temprana, proyectos de comprensión, inteligencias múltiples, rutinas y destrezas de pensamiento, problem based learning, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, mapas mentales, gamificación, proyectos interdisciplinares, proyectos aprendizaje-servicio, design thinking, flipped classroom, realidad virtual y aumentada, etc.)

Mediante la educación de niños/as y jóvenes, el centro intenta contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria, considerando la educación como medio transformador de la sociedad y la cultura como instrumento de promoción humana con independencia del extracto social de procedencia o de cualquier otra condición.

Utilizan métodos eficaces en sintonía con las propuestas didácticas más recientes e innovadoras. El modelo pedagógico es uno de los aspectos más importantes en el centro, que ha tenido su impulso más fuerte en los 15 últimos años debido a la revolución metodológica experimentada y que ha convertido el centro en referente nacional e internacional.

La política de Dirección del centro, contemplada en el Plan Estratégico del mismo, es mantener en cada curso todos los proyectos introducidos anteriormente e incorporar novedades ilusionantes.