El aceite de orujo de oliva está siendo el gran sustituto del aceite de girasol en España. La Guerra de Ucrania ha propiciado que los consumidores nos llevemos las manos a la cabeza por la gran subida de precios del aceite de girasol o por su escasez en los mercados españoles. Este producto que utilizamos tanto para frituras, se puede reemplazar perfectamente por el aceite de orujo de oliva que se puede encontrar en los supermercados Día, Makro y Carrefour. 

Según un estudio del CSIC sobre el comportamiento del aceite de orujo de oliva en fritura en comparación con aceites de girasol convencional y girasol alto oleico realizado, el aire de orujo de Oliva presenta un comportamiento mucho mejor en fritura doméstica (discontinua) e industrial (continua) que los aceites de girasol convencional y similar, o incluso, ligeramente mejor que los aceites de girasol alto oleico. Por eso, se trata de una buena opción tanto para usar en casa, como si tienes un restaurante. 

Su precio es, en condiciones normales, más bajo que el aceite de girasol y se puede encontrar en varios supermercados españoles. En el supermercado Dia, la botella de 1 litro tiene un precio de 3,75 euros. En Carrefour es ligeramente más barato: la misma cantidad cuesta 3,05 euros. Por último, la garrafa de 5 litros en supermercados Makro te sale a 18,65 euros, o lo que es lo mismo, 3,73 euros el litro. 

Cocinar con aceite de orujo de oliva. Oriva

Este producto es poco conocido en España porque de toda la producción que se elabora aquí, el 83% se exporta a países como Estados Unidos, Japón, China, Portugal o Italia. El 17% restante se queda en la península pero ahora, estas cifras aumentarán poco a poco con la alta demanda que está experimentado estos últimos días.

También te puede interesar...

-En la gasolinera más cara de Madrid, donde los coches no paran: "Desde anoche el diésel es oro"

-El nuevo pescado rebozado de Mercadona fácil de cocinar y que le va a gustar hasta a tus hijos

-Probamos las ensaimadas de Alberto Forteza, las mejores de Madrid: dónde comprarlas desde 1,75 €

Noticias relacionadas