Murcia

Desde hace varios años la sostenibilidad es uno de los ingredientes que forma parte de los procesos de producción de Estrella de Levante. Durante el mes de marzo se dará un paso más en la estrategia de economía circular puesta en marcha en la fábrica -ubicada en la pedanía murciana de Espinardo desde 1963- y todas las anillas de plástico de sus latas pasarán a mejor vida. Para ello se ha habilitado un nuevo sistema de embalaje denominado ‘Latcub’ que agrupa las latas mediante cartón biodegradable.

Pedro Marín, director general de Estrella de Levante, ha explicado este viernes que se ha invertido más de medio millón de euros en este nuevo proceso de embalaje que supondrá la reducción de casi 60 toneladas de plástico al año. “Es una prueba más de que la sostenibilidad es un ingrediente esencial para nuestra cerveza”, según ha remarcado Marín durante la presentación del sistema ‘Latcub’, en el que la fábrica de Espinardo llevaba varios meses haciendo pruebas para su puesta en marcha y que además ha supuesto dos años de investigación.

“Esto no existía en el mercado: hemos tenido que inventar una máquina que permitiera aplicar en las latas este tipo de cartón, en lugar de las anillas de plástico, y también hemos desarrollado el cartón con las características adecuadas para que cumpliese con esa función de soporte y agrupación de las latas como hacían las anillas”, tal y como ha resaltado Marín a los medios.

Presentación del nuevo sistema de embalaje de la cervecera Estrella de Levante.

El director general ha precisado que el nuevo material está fabricado con fibras naturales procedentes de árboles gestionados de forma sostenible, "cuenta con certificados que lo avalan", y se aplicará en más de 21 millones de unidades de latas.

“Hemos tenido que hacer una gran inversión para transformar toda la línea de envasado de latas para colocar la nueva máquina y aplicar este novedoso sistema que entra en el concepto de sostenibilidad de la marca: nuestro objetivo es sustituir todos los plásticos por material biodegradable y reciclable”, ha subrayado el director general de Estrella de Levante.

De hecho, en los últimos diez años la fábrica ha reducido un 60% sus emisiones de dióxido de carbono, un 30% el consumo de agua y recientemente puso en marcha una nueva planta solar capaz de generar la energía equivalente a 1.500 hogares en un año. “Estamos trabajando todo lo que es eficiencia energética, reducción de consumo de agua y huella de carbono".

Presentación del nuevo sistema de embalaje de la fábrica murciana de cerveza. Estrella de Levante

Apoyo a la hostelería

Durante la presentación del sistema de embalaje ‘Latcub’, Pedro Marín ha aprovechado para recordar la difícil situación que atraviesa el sector hostelero con el que Estrella Levante ha tenido varios gestos de solidaridad durante la pandemia de coronavirus. Uno de ellos fue regalarles medio millón de litros de cerveza.

“Hemos hecho todo lo que hemos podido por ellos para intentar que sigan, sobrevivan y no cierren, por eso estamos preparando una serie de iniciativas para seguir ayudándoles en los próximos meses”, ha remarcado. “Pediría que a nivel nacional se haga algo más de esfuerzo para ayudar a la hostelería”. El director general ha defendido que “la hostelería es segura” y ha instado a todas las administraciones “a apoyar” a los empresarios del sector hostelero.

Noticias relacionadas